martes, 9 de abril de 2013

La Psicología evolutiva


A continuación se proyectaran dos Presentaciones con la temática psicología evolutiva después de leerlas detenidamente la definiremos, comentaremos sobre la utilidad de la misma y de que manera esta puede ayudarnos a comprender a los niños. 
Se deben realizar por lo menos dos comentarios uno presentando la opinión propia  y otro como resultado de la opinión de los compañeros


15 comentarios:

  1. Una vez realizada la lectura comprensiva de las diapositivas, es posible llegar a la conclusión de que la "Psicología evolutiva o Desarrollo humano", se podría definir como la rama de la psicología que se encargar del "estudio de cambios de conducta en relación con la edad, que se producen en las personas a lo largo de toda su vida, observa de que manera cambia constantemente las acciones de una persona y como reaccionan a un ambiente que también se modifica . Durante este proceso la personas van accediendo a estadios mas complejos que los anteriores. En síntesis, a la psicología evolutiva se interesa en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad (cuando se hace referencia a edad se habla de periodos de tiempo, como por ejemplo: infancia, adolescencia, vejez). Los cambios a los cuales se hace son los procesos de desarrollo de las personas, el crecimiento y sus experiencias.
    Se podría decir que de acuerdo a lo anterior, esto nos ayuda a comprender los procesos de cambio psicológicos a lo largo de nuestra vida ya que nuestro desarrollo no es el mismo en la adolescencia, la madurez o en la vejez.
    De esta manera el conocer las características, las conductas de los niños que se esperan según estos periodos (edad), el momento de desarrollo de estos nos van un marco de referencia acerca de lo que están viviendo y por lo tanto, como relacionarse con ellos de la mejor manera.
    Sabiendo esto podremos ser capaces de hacer un análisis concreto, teniendo un panorama de lo que se puede presentar por ejemplo en grupo - clase, como aprenden los alumnos, de que son capaces de comprender y asimilar de acuerdo a sus características. Pudiendo así escoger los procesos, estrategias de enseñanza y aprendizaje que potencien sus desarrollo, sus habilidades. Formando personas en todos los aspectos ( conceptuales, procedimentales, actitudinales) que sean capaces de razonar.

    ResponderEliminar
  2. DESPUES DE HABER LEIDO Y COMPRENDIDO LAS DIAPOSOTIVAS.. VOY HACER UN BREVE COMENTARIO SOBRE ELLA.
    LA PSICOLEGIA EVOLUTIVA SE ENCARGA DE ESTUDIAR LAS CONDUCTAS EN DIFERENTES LAPSOS EN EL TRANSCURSO DE LA VIDA DEL SUJETO.
    LA MISMA SE ENCARGA DE EL DESARROLLO HUMANO , ACCIONES Y CAMBIOS TANTO PSICOLOGICOS Y BIOLOGICOS QUE SE PRESENTAN EN EL INDIVIDUO A LO LARGO DEL CICLO VITAL.
    ES UN PROCESO QUE NOS AYUDA A COMPRENDER A LOS NIÑOS EN SENTIDO DE EVOLUCION. QUE VAN ATRAVEZANDO EN EL PERIODO DE SU EDAD Y TRATAR DE DIFERENCIAR LAS CANDUCTAS EN DIFERENTES ETAPAS DEL SUJETO , YA QUE NO ES LO MISMO NUESTRO COMPORTAMIENTO EN LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA VEGEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta bien tu posición pero corregí por favor la ortografía

      Eliminar
  3. Luego de la correspondiente lectura de los apuntes, estoy en condiciones de presentar mi comentario. Comprendo que la "Psicología Evolutiva" se encarga de estudiar los cambios de conductas a lo largo de la vida de las personas. Su principal objetivo es describir estos procesos de cambio, tomados en periodos (infancia, adolescencia, etc.), y explicarlos tratando de comprender la manera en que las personas entienden y actúan en el mundo y como van cambiando de acuerdo a la edad. De esta manera es de gran importancia esta área de conocimiento, porque una de las formas de utilizar estos estudios es en la educación, ya que es posible explicar los diferentes comportamientos de los alumnos, y a partir de allí tratar de adecuarlos según los valores de la sociedad para que el alumno pueda llegar a concretar las metas que se esperan de el como ciudadano. :)

    ResponderEliminar
  4. Luego de la lectura comprensiva de las diapositivas, podemos concluir que la PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Estudia los cambios de conductas a lo largo del transcurso del tiempo, es decir a lo largo de todo el ciclo vital del ser humano.
    Su objetivo es identificar, describir, explicar e intervenir en los cambios físicos y mentales de cada individuo, incluyendo los procesos internos y las influencias de su entorno. Es decir nos lleva a comprender la conducta de los sujetos dependiendo la edad, factor genético, contexto social, histórico, cultural, entre otros.
    Entonces podría decir que la Psicología Evolutiva en la institución educativa es la respuesta a los interrogantes que se nos presentan en el aula al conocer un nuevo grupo de clase y las dificultades que pueden tener los alumnos en el dictado de las mismas, por ende nos ayuda a conocer y comprender el comportamientos de los alumnos hacia el docente, los compañeros y la escuela.
    Por eso mismo tenemos que tener presente ciertos factores como los normativos (aquellos que tenemos en común toda la sociedad) y los no normativos (aquellos que nos hacen únicos y por lo tanto nos diferencian de los demás ) que nos llevan a percibir si el niño tiene algún problema y como este influye en su aprendizaje y crecimiento individual para poder ayudar a resolverlo y manejarlo dentro y fuera de la institución , y así evitar problemas futuros.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo a la lectura comprensiva realizada, entiendo que la Psicología Evolutiva se encarga de estudiar los cambio de conductas y procesos mentales que acontecen en las personas a ciertas edades (tomadas en periodos: infancia, adolescencia, etc.), incluyendo también el estudio de la influencia de su entorno físico y social.
    Tomando como referencia toda esta información, la Psicología Evolutiva es de gran utilidad. Por ejemplo en el trabajo docente, ya que nos permite comprender los diferentes comportamientos de los alumnos, explicar sus razones y de esta manera trabajar sobre ellos. Aplicando los métodos de enseñanza correspondientes, según las características de cada estudiante, ayudar a corregir o reforzar sus conductas según las normas de la sociedad, y así conseguir uno de los principales objetivos de la educación: preparar a las personas para que puedan desempeñarse correctamente dentro de la sociedad y poder cumplir con sus objetivos de vida.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien a todos! aprobada la primera parte... si se fijan todos parten desde la definición de la psicología evolutiva pero resaltan diferentes aspectos.

    ResponderEliminar
  7. me gusta cada punto de vista de mis compañeros . .claro que el mio es el que mas sobresale.. pero bueno esto es asi jeje.. espero q usted le guste profe porke lo hicimos a pulmon jejeje saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho la temática y realmente muy buenos los comentarios de mis compañeros! La idea de esta manera virtual de trabajar nos va a ayudar a crecer como profesionales. Muy orgulloso de mi grupo de estudio (Melanie, Erika, Yamila y Jorge). Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Si bien cada uno presento su punto de vista, los demás comentarios nos ayudan a cerrar la idea del tema! Buen trabajo compañeros!

    ResponderEliminar
  10. Respecto a los comentarios de mis compañeros, pues no tengo mucho que agregar ya que todos opinamos lo mismo pero de distintos puntos de vista, y todo es respetable.. Si cabe destacar que la temática psicología evolutiva se refiere al cambio de conducta, por lo cierto muy interesante, y muy útil para nuestra carrera y otros aspectos de la vida.
    Hacer este trabajo fue muy productivo, ya que son aspectos que vivimos y vemos a diario pero muchas veces no nos damos cuenta, los pasamos por alto..
    El comentario que me pareció mas descriptivo es el de Dayana, es el que mas me gusto, para mi el mas completo.

    ResponderEliminar
  11. nos esta faltando un comentario , los felicito se que se juntaron a leer todos en casa y han hecho un muy buen trabajo recuerden que hay mucho material de consulta y un libro que iremos trabajando a lo largo del cuatrimestre.

    ResponderEliminar
  12. Todos los puntos de vista planteados son muy interesantes, es verdad todos partimos del mismo concepto o idea. Pero cada uno ha sabido como explayar sus perspectiva acerca de la temática. Sobre todo me ha gustado como cada uno a podido proyectar lo y llevarlo a una situación aúlica, ya que para mi de eso se trata, porque al ser futuros docentes, no solo enseñaremos lo especifico a nuestra carrera, sino que con esta mirada que nos permite este espacio sobre los niños, podremos completar nuestra formación docente, atendiendo a las necesidades de los alumnos y viendo como podemos hacer de ellos buenos ciudadanos. Para finalizar pudo decir que lo de usar este recurso virtual de mas didactico y llamativo a la hora de realizar las actividades, concluyo con una frase que leí en Internet: “EL SER HUMANO VIVE EN UNA CONSTANTE EVOLUCIÓN, MINUTO A MINUTO Y SEGUNDO A SEGUNDO” y una imagen que se puede ver en: http://www.siemprehistoria.com.ar/wp-content/uploads/2010/03/crecimiento.jpg

    ResponderEliminar
  13. Muy bien todos han colaborado y sin darse cuenta han ido colaborando en el aprendizaje de unos y otros... este espacio virtual es el que nos permitirá adentrarnos en las nuevas posturas metodológicas sobre tics y educación ... es interesante como han llevado la teoría hacia su futuro papel como educadores justamente la psicología de la educación nos ira proporcionando los fundamentos para los futuros proyectos aúlicos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno aca va mi deficion. Espero que le llegue.
    La Psicología Evolutiva intenta explicar el por qué de ciertos cambios conductuales que se producen en las personas en referencia al entorno, a los cambios fisicos y mentales del individuo.
    Éstos cambios tienen un caracter normativo y cierta relación con la edad. A medida que el individuo se va desarrollando la psicologia evolutiva, nos va a ir explicando como nos vamos configurando.

    ResponderEliminar