jueves, 13 de junio de 2013

Lev Vigostky y el desarrollo social del ser humano


Vigotsky ha desarrollado una importante formación humanística. Los temas educativos cosntituyen para el simultáneamente:
 - Un campo profesional propio
 - Un campo de aplicación de las investigaciones psicológicas
  - Un problema realacionado con la teoria general del desarrollo psicológico
Realiza un planteo de las relaciones existentes entre Psicología y Pedagogía .

Ve a la educación como actividad promotora del desarrollo de la mente humana
Para el, los comportamientos humanos no estan programados geneticamente como el color de los ojos o cabellos  sino que estan condicionados por el proceso social de educación, entendiendo la educación no solo como un aprendizaje escolar sino, en un sentido amplio como incorporación y transmisión de la cultura actual y acumulada a lo largo de la  historia de la humanidad .
LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES
 Un concepto Vigotskiano indispensable consiste en comprender que la actividad mental es exclusivamente humana.
Los animales cuentan según el con un repertorio de funciones psicológicas llamadas proceso psicológicos elementales (PPE) que les permiten aprendizajes rudimentarios. El humano también las posee.
Estos PPE están determinados geneticamente y sientan las condiciones elementales para el comienzo de la vida psicológica. La construcción de la mente humana es un proceso sociogenetico. resulta de la interacción de la cultura , de sus herramientas, de sus signos y símbolos de las relaciones sociales.
Los procesos psicológicos superiores (PPS) de las personas difieren según la cultura y la historia social de la comunidad a la cual se pertenece, su formación es una practica en interacción y cooperación social.
La diferencia entre los PPE y los PPS es que el individuo no solo se relaciona con su entorno sino que también  a través de y mediante la interacción con los demás individuos,"somos lo que los demas son" afirma Vigoski.

LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Es una de las ideas mas concretas de Vigoski , segun el la zona de desarrollo próximo (ZDP) "no es otra cosa que la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por su capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero mas capaz"
Es el carácter social que Vigosky le imprime al aprendizaje humano, obligandonos a tomar conciencia de como influimos sobre los niños y como lo hacen entre ellos durante su estancia en las escuelas.


Estimular a los niños dentro de su ZDP es un desafío  el docente debe motivar, cooperar con el alumno y elevarlo en su nivel de conocimientos.

los conceptos de ZDP y de andamiaje ayudan a establecer la diferencia entre lo que el niño es capaz de hacer solo o espontáneamente y lo que puede lograr mediando una intervención especifica adecuada.


EL LENGUAJE
Los signos son denominados "herramientas Psicologicas" especialmente el lenguaje. Estos instrumentos semioticos están orientados hacia el mundo social y tambien hacia si mismo.
Vigoski utiliza el habla como via para analizar las raices geneticas del pensamiento y la conciencia.

  • cumple una funcion comunicativa y de regulacion de la conducta 
  • sirve como instrumento para producir efectos en su entorno social
  • posee una funcion reguladora del propio comportamiento
  • esta implicado en la reorganizacion de la propia actividad psicológica

Un niño que ha dominado la herramienta cultural del lenguaje nunca sera el mismo niño.

PROCESO DE INTERACCIÓN
. La constitución de los PPS requiere de la existencia de los mecanismos y procesos psicológicos que le permitan al individuo el dominio progresivo de la cultura . El proceso de interiorizacion , consiste en una serie de transformaciones:


  • Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a ceder internamente.
  • Un proceso interpersonal queda transformado como intrapersonal
  • Esta transformación es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.
No se refiere a una mera copia de la realidad externa sino a un proceso creador de conciencia interna.
Los procesos de interiorizacion están referidos a la constitución de los PPS y se relacionan con aspectos del desarrollo cognitivo y de la personalidad. Lo externo es lo social implica una reorganización interior  de una operación psicológica  puesta en juego en el medio social.


La transferencia de habilidades o de posibilidades de desempeño autónomo, no se produce desde un individuo experto a uno novato, sino que, en sentido estricto, se transfieren de una diada en funcionamiento al desempeño individual del novato. Se destaca el aspecto intersubjetivo del funcionamiento interior de una practica andamiada con su propia legalidad.

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