lunes, 24 de junio de 2013

El desarrollo de la personalidad y conducta de los niños

¿Es lo mismo personalidad, carácter y temperamento? El temperamento es la forma característica que tiene para reaccionar al ambiente, la personalidad es su forma de ser, y el carácter supone lo que el individuo manifiesta de su personalidad ante los demás. ¿Como se forma la personalidad infantil? Desde su concepción, el niño cuenta con una carga genética que hereda de sus progenitores.
Estos factores genéticos hacen que cada niño reaccione de forma distinta en su contacto con el ambiente que le rodea. Dispone de su propio temperamento. La personalidad futura será el resultado del temperamento y las acciones educativas que reciba de los adultos (padres, profesores, hermanos, abuelos), y de las relaciones que establezca.
El niño irá creando una conducta en función de las reacciones que los adultos tengan ante su comportamiento, y de las diferentes experiencias que vaya acumulando.



Desarrollo del autoconcepto

A medida que los niños crecen el autoconcepto va modificándose y ganando el contenido de carácter  psicológico y social. En torno a los 6-8 años, niños y niñas empiezan a percibirse como personas, con pensamientos deseos y sentimientos distintos a los de los demas aunque estas no se ven por que ocurren internamente.
En este momento de la vida del niño adultos distintos a los padres comienzan a ocupar un papel significativo. Los compañeros de la escuela , el club , del barrio , los amigos son con los que el niño se identifica o se opone al momento de interactuar y le permiten formarse una idea de si mismo.
Mientras van interiorizando los valores y patrones de conducta y las exigencias de la sociedad, los niños deben cumplir  varias tareas importantes encaminadas al desenvolvimiento  del auto concepto como:

  • ampliar la comprensión de si mismos para entender las percepciones, necesidades y expectativas de otras personas.
  • aprender acerca de como funciona la sociedad (relaciones complejas, papeles y reglas)
  • desarrollar patrones de conducta que sean gratificantes personalmente y aceptados por la sociedad.
  • manejar su propia conducta. A medida que los niños toman responsabailidad de sus propias acciones, deben estar convencidos de que pueden seguir patrones de conducta y desarrollar la habilidad para hacerlo.
Desarrollo de la Autoestima


La segunda infancia es importante para el desarrollo de la autoestima, una imagen positiva de si mismo o una autoevaluacion , los niños comparan su yo verdadero con sus yo ideales.
Se juzgan a si mismos en función de su capacidad para alcanzar los estándares y expectativas sociales que han tomado en cuenta para la formación del autoconcepto y de cuan bien logran ponerlo en practica. Las opiniones de otros niños producen un fuerte impacto , una imagen favorable es la clave del éxito.

Desarrollo del juego
Los niños aprenden a través del juego, por medio de ellos se ponen en contacto físico con los demás, ganan confianza en su habilidad para hacer una variedad de cosas, practican el uso de la imaginación y aprenden a llevarse bien con los otros.
Los estudios sobre como juegan los niños revelan que los juegos ayudan a la socializacion , empiezan a ser compartidos y en grupos cada vez mas pequeños. Estos se llaman juegos organizados, que se caracterizan por que se juegan entre niños de la misma edad, con reglas no arbitrarias y con finalidad competitiva. Despues se hacen mas específicos  según los sexos , pasan de informales a formales y cada vez menos activos en cuanto a los físico.

Sigmund Freud vincula el juego a los sentimientos inconscientes y al símbolo como disfraz que se ponen los niños para ocultar la realización de sus deseos. El juego simbolico gobierna las actividades ludicas de los niños, es una expresión de placer. Tiene que ver con experiencias reales, en especial si estas han sido desagradables y han impresionado al niño, al recrearlas el niño llega a dominar la angustia que le produjeron.

Para Piaget el juego es una actividad que tiene un fin en si misma . Es una actividad desinteresada, natural y espontanea , implica una liberación de los conflictos. Se clasifican en cuatro categorías: motor, simbolico, de reglas y de construcción.

Vigotski y el juego : El juego es una de las principales actividades del niño, mas alla de sus atributos como ejercicio funcional, valor expresivo y caracter colaborativo. para Vigotski el juego es una de las maneras que tiene el niño para participar de la cultura.
El juego resulta asi una actividad cultural, regulado por la cultura misma y genera junto al aprendizaje escolar zonas de desarrollo próximo (ZDP) , puede considerarse como generador potencial de desarrollo en la medida que le implique a los niños  grados mayores de conciencia de las reglas de conducta y de comportamientos previsibles .  El carácter social de la situaciones ludicas, sus contenidos y procedimientos que sugiere el desarrollo del propio juego en tanto se trata de atenerse a las reglas socialmente elaboradas, constituyen el motor para el desarrollo de la mente del niño. El desarrollo pasa por la internalizacion de las acciones relacionadas con como cada niño debe comportarse cuando juega.

Jerome Bruner: " juego es un medio de minimizar las consecuencias de las propias acciones y, por lo tanto, de aprender en una nueva situación menos arriesgada". El juego permite al niño realizar una actividad sin preocuparse por los resultados de la propia accion
solo concentrandose en la realizacion de la actividad el niño establece sus metas en funcion de sus posibilidades sin verse presionado por la necesidad de alcanzar un objetivo que le produciria frustracion de no lograrlo.
En el juego, el niño puede alcanzar metas sin proponerselo, y sin frustrarse si no las alcanza, por que la propia realizacion de las actividades les resulta placentera.

  • Elizabeth hurlock y el Juego
La autora divide los juegos realizados por los niños en la infancia intermedia en dos categorias 

  • Juegos Activos 
En los juegos activos, el niño ejerce un protagonismo fisico e intelectual total. El esfuerzo es completo pues son juegos dinamicos que se prestan al desarollo de todo tipo de estrategias para poder practicarlos exitosamente 
Son juegos tipicos de la infancia intermedia y a diario los niños nos sorprenden con los resultados que obtienen


  • Juegos de construccion 
Son aquellos en que los niños utilizan materiales para hacer cosas.. Este tipo de juegos se orienta hacia las ciencias y tecnicas de vanguardia, o hacia un tipo de actividades similares a las que realizan los adultos en la vida diaria o profesional.
Los jueguetes mecanizados y electrificados son algunos de sus preferidos.

  • Colecciones
Juntar cosas interesantes, o similares a las que coleccionan sus compañeros, es una de las formas mas populares de juego infantil en esta etapa. Tener buenas colecciones les brinda, a los niños un sentimiento de orgullo, y es motivo de prolongadas sesiones de intercambio y regateo entre ellos. Aqui aparece la necesidad de sistematizar y estructurar las colecciones adquiridas.
  • Actividades exploratorias 
En este momento gozan mucho al explorar todo lo nuevo y diferente que encuentran a su alrededor. 
Los juegos de exploracion en la infancia intermedia difieren en los juegos libres y espontaneos de los mas pequeños 
los escolares planean sus exploraciones y se organizan en grupos, saben lo que quieren y a donde desean ir.
Les gusta explorar lugares alejados del Hogar, distintos a donde viven.
estas actividades estan aveces dirigidas y orientadas por adultos o niños mayores.


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