Daniel N. Stern es profesor de Psicología de la Universidad de Ginebra y desde finales de los años setenta ha publicado varias obras sobre el desarrollo humano, donde aplica los conceptos de la psicoterapia a las relaciones entre padres e hijos, describiendo lo que él denomina la constelación maternal: la reorganización de la propia vida mental que la madre (y en cierta manera el padre) tiene que llevar a cabo tras el nacimiento de un hijo, al atravesar una nueva etapa de su vida en la que experimentará sensaciones, fantasías, temores y deseos distintos.
Este autor pone en entredicho algunas de las concepciones de Mahler sobre la simbiosis y el autismo, y mantiene que incluso en el momento del nacimiento el niño es consciente de lo que le rodea y se interesa intensamente por ello. Su principal objeto de estudio ha sido el desarrollo de la estructura del self. Distingue cuatro etapas en la formación del self temprano:
1. El sentido del self emergente (0-2 meses) que corresponde a la evolución del self para llegar a ser y construir las conexiones iniciales.
2. El sentido del self nuclear y el área de un núcleo de relaciones (2-6 meses) que se basan en una única perspectiva subjetiva organizante y un self físico coherente.
3. El sentido del self subjetivo y el área de la relación intersubjetiva (7-15 meses) que emergen con el descubrimiento de los estados subjetivos mentales más allá de los sucesos físicos.
4. El sentido del self verbal que se forma después de los 15 meses.
En el mundo interpersonal del Niño , Stern propuso que un bebé se desarrolla en una serie de superposiciones y las etapas o capas interdependientes, que son cada vez más sofisticados interpersonal. Él distingue cuatro sentidos principales del mismo: "el sentido de un auto emergente , que forma desde el nacimiento hasta la edad de dos meses, el sentido de un sí mismo nuclear , que se forma entre las edades de dos y seis meses, el sentido de un yo subjetivo , que forma entre siete y quince meses y un sentido de auto verbal ». [ 5 ]
El sentido emergente reúne a la mayor brevedad "sentido de la cohesión física (..." pasando de ser ", en términos de Winnicott).
En la "otra vida período, dos años de edad y siete meses, el niño adquiere la suficiente experiencia ... [para] crear una perspectiva subjetiva organización que se puede llamar un sentido de un sí mismo nuclear". En este momento, mientras intensamente involucrados en la interacción social con la [m] otro, esencialmente "el otro es un otro auto-regulación para el bebé ... uno que regula el infante.
A partir de entonces, en la próxima etapa del yo subjetivo, 'para que haya un intercambio intersubjetivo acerca afecta ... la madre debe ir más allá de cierto imitaciones, que han sido un gran e importante parte de su repertorio social durante los primeros seis meses por lo que ', y desarrollar' un formato temático y variación ... misattunements con propósito .
Por último, durante el segundo año de la lengua la vida del niño que emerge ', para proporcionar una auto verbal - creando' un nuevo dominio de la relación ", pero que" se mueve relación al, nivel abstracto impersonal intrínseca al lenguaje y lejos de la personal, nivel inmediato ".
2. En una edición posterior de El Mundo Interpersonal - 'revisitar un libro escrito hace quince años' - Stern, añadió dos capas más de la jerarquía del ser: el "núcleo auto-con-otro" que precede al yo subjetivo, y por último, la "narrativa yo, o yo ", el desarrollo de la auto verbal.
Destacando el valor del yo narrativo en lo que él llama "El Mundo de Historias ', Stern enfatizó cómo la capacidad de" interpretar el mundo de las actividades humanas en términos de parcelas historia ... las explicaciones psicológicas incrustado en la estructura de una narración .. . se desarrolla de acuerdo a un calendario determinado genéticamente " a la edad de tres o cuatro.En el lado positivo, "el niño, que narra una historia autobiográfica ... es la creación de su identidad", en el lado negativo, sin embargo, las posibilidades de distorsión, y para la consolidación de un falso yo , también surgen en este momento: "si el pasado vivido y el pasado narrado son muy discrepantes ... haciendo historia puede establecer y perpetuar las distorsiones de la realidad -. distorsiones que contribuyen significativamente a la perturbación mental "
Muchas gracias!!
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